24 °C Resistencia
Jueves 3 de Abril, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178203
Sáenz Peña

El fiscal solicitó que se agrave la situación de Rebollo a "culpa temeraria"

La jueza dictó que las nuevas audiencias se lleven a cabo el 16 de abril.

El titular del Ministerio Público Fiscal, Carlos Rescala, quien lleva el caso de Erik Rebollo.

En la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña, en Sala Unipersonal a cargo de la jueza Fany Zamatgeo, debían realizarse este martes los alegatos en el juicio contra el abogado Erick Rebollo, quien atropelló y mató al motociclista José Ponce y causó lesiones a su acompañante, Alejandra Chamorro.

Antes del desarrollo de los alegatos, el titular del Ministerio Público Fiscal, Carlos Rescala, realizó una nueva composición de la calificación legal del delito atribuido a Erick Rebollo. Ante este nuevo escenario, la defensa del imputado solicitó un cuarto intermedio para evaluar la propuesta del Ministerio Público y analizar si el imputado realizaría alguna nueva declaración o presentaría nuevas pruebas en ejercicio de su derecho a la defensa. Por este motivo, la jueza Zamatgeo fijó una nueva fecha de audiencia para el 16 de abril.

Al ser consultado sobre el pedido realizado, el fiscal Carlos Rescala comentó que "técnicamente es una adecuación de la calificación, lo que hice es la adecuación al art. 84 bis, pero en forma clara y precisa del segundo párrafo, donde está debidamente esclarecida la acción penal". Agregó que ahora la calificación legal es "homicidio culposo agravado (artículo 84, segundo párrafo en función del primer párrafo), que se denomina imprudencia agravada, culpa temeraria. Esto en relación con el homicidio, pero también se agrava la situación de las lesiones".

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

Cabe recordar que el fiscal Rescala vuelve a reeditar el tema de "culpa temeraria", que ya había mencionado en el juicio anterior. "Ahora lo mencioné de forma específica a los efectos de que no haya ningún tipo de cuestionamiento por parte de la defensa sobre esa cuestión", señaló.

En el marco de este nuevo juicio, el imputado Rebollo volvió a prestar declaración de manera acotada debido a un cuestionamiento realizado por la jueza de Cámara, quien, como directora del proceso, le indicó que debía ajustarse a un determinado enfoque en su declaración, sin incluir valoraciones de prueba, sino refiriéndose específicamente al hecho.

Por otro lado, el fiscal Carlos Rescala mencionó que existen una serie de videos del momento del hecho que estuvieron incorporados al proceso desde el inicio. Sobre este punto, agregó: "Cuando comenzó el debate, se realizó la exhibición de uno de ellos en la sala de debate, con la presencia de todas las partes, para que el imputado pudiera declarar. Es decir, era una prueba que también tenía derecho a ver en el debate".

La próxima fecha de debate será el 16 de abril, pero dependerá de la defensa de Rebollo si habrá alegatos ese día, ya que podría solicitar declarar nuevamente o presentar alguna otra prueba. "Si no hay ninguna declaración o producción de prueba, seguramente se realizarán los cuatro alegatos, iniciando con el mío como titular del Ministerio Público, seguido por los dos querellantes: los abogados Martín Murcia, por parte de la familia Ponce, y Miguel Mijaluk, por parte de la familia de Alejandra Chamorro. Finalmente, intervendrá la defensa asumida por el defensor oficial, Matías Jacheski".

Por último, el fiscal Rescala aclaró que "la demora en el juicio, de la cual mucha gente se quejaba, se debe a que hubo varios planteamientos de la defensa de Rebollo durante el año 2024, lo que dilató las resoluciones hasta esta instancia. Fueron distintos planteos, incluso uno de ellos llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia a fines de 2023. Es decir, no es culpa ni del Ministerio Público, ni de la jueza, ni de los querellantes. Simplemente, la defensa, al ejercer su derecho, ha hecho que esto se prolongue", concluyó.

EL HECHO

El lamentable hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2018, en la intersección de las calles 12 y 9 del barrio Ensanche Sur. Los protagonistas fueron el abogado Erick Rebollo, quien conducía una camioneta EcoSport, y dos motociclistas. Rebollo fue filmado cuando se bajó del vehículo e insultó a los motociclistas que había atropellado. Uno de ellos, el conductor de la moto, identificado como José Ponce, de 28 años, quien estaba acompañado por María Chamorro, falleció a causa de las heridas.

Tras el accidente y mientras llegaba la policía, el conductor de la camioneta se bajó del rodado y comenzó a insultar a la pareja herida, reclamándoles por qué se habían cruzado de la manera en que lo hicieron: "No pueden ser tan con... de cruzarse de esa manera... andá a la c... de tu madre...", les dijo el conductor de la camioneta.

Hacé click y dejá tu comentario