Juez de Paz involucrado en una causa de usura: ya serían más de 12 los damnificados
Recientemente, salió a la luz un caso de usura en la localidad de Villa Berthet, donde un hombre otorgaba préstamos a cambio de retener tarjetas de débito. Tras la detención de los involucrados, los agentes descubrieron que uno de ellos era el juez de paz suplente de la localidad.

Todo comenzó el 12 de marzo, cuando una sucursal del Nuevo Banco del Chaco alertó a la Policía sobre una mujer que operaba con siete tarjetas de débito, ninguna a su nombre. A partir de esta información, los uniformados iniciaron las diligencias correspondientes y lograron detener tanto a la mujer como al juez de paz suplente, Ismael Primitivo Álvarez, quien estaría involucrado en la causa de usura.
Ante la detención de los presuntos autores del delito, se procedió a ubicar a los titulares de las tarjetas retenidas, quienes prestaron declaración testimonial en la causa. Posteriormente, se realizaron allanamientos en los que se hallaron más tarjetas de débito y documentos pertenecientes a otras personas. Según la fiscal del caso, Gisela Oñuk, los préstamos oscilaban entre los 30 y 50 mil pesos y, en su mayoría, eran otorgados a personas de bajos ingresos, especialmente beneficiarios de programas sociales.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
"En principio se encontraron siete tarjetas, pero tras los allanamientos aparecieron más documentos retenidos. Ahora, todos los titulares de esas tarjetas y DNI fueron llamados a declarar. Incluso, algunos ya lo hicieron", informó Oñuk y agregó: "No podemos descartar nada. Inicialmente teníamos solo algunas víctimas, pero luego de los allanamientos descubrimos más tarjetas y documentos, lo que indica que podrían aparecer más damnificados".
Finalmente, la fiscal explicó que "estas dos personas están imputadas por el delito de usura agravada. Se continúan recolectando pruebas y organizando los secuestros realizados para esclarecer el hecho". También precisó que la pena para este delito puede alcanzar hasta seis años de cárcel. El juez detenido no tenía antecedentes judiciales previos.