31 °C Resistencia
Jueves 20 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/176731
Datos

El Gobierno anunciará la inflación de enero: sería la más baja desde 2020

El Gobierno dará a conocer este jueves el índice de inflación de enero, que, según estimaciones del mercado, rondaría el 2,3%. De confirmarse esta cifra, sería el registro mensual más bajo desde julio de 2020 y marcaría una desaceleración respecto al 2,7% de diciembre. La inflación interanual, en tanto, quedaría cerca del 85%.

El dato de enero será el último bajo el esquema de actualización del dólar oficial al 2% mensual. Esta semana, el Gobierno implementó un cambio en la política cambiaria, reduciendo el ritmo de ajuste a 1% mensual, con la expectativa de que la inflación siga bajando. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que espera que el índice de febrero sea aún menor al 2%.

Distintas consultoras privadas confirmaron una tendencia a la baja en los precios. Analytica proyectó un 2,3% para enero, destacando subas en pescados y mariscos (3,4%), frutas (3,1%) y aceites (2,5%), mientras que las verduras tuvieron una leve baja del 0,1%. En la misma línea, Equilibra estimó una inflación del 2,1% y destacó que los bienes regulados y estacionales mostraron menor presión inflacionaria.

Por su parte, Orlando J. Ferreres midió un 2,4%, con aumentos en alimentos (4,1%) y vivienda (2,9%). En tanto, C&T Asesores Económicos y Libertad y Progreso registraron un 2%, asegurando que es la menor inflación en más de cuatro años. Ambas consultoras coincidieron en que la desaceleración estuvo impulsada por la estabilidad en los precios de frutas, lácteos y carne, que subió solo un 2,3% en enero.

Desde el Gobierno confían en que la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses. La eliminación del impuesto PAIS en importaciones y el ajuste en el esquema cambiario buscan contribuir a una menor inflación en bienes y servicios. Además, se espera que los servicios perforen el 4% mensual por primera vez desde 2022.

Si se confirma la desaceleración, enero marcaría el cuarto mes consecutivo de baja en la inflación. Sin embargo, analistas advierten que aún persisten riesgos, como aumentos en tarifas y el impacto de factores climáticos en productos agrícolas, que podrían afectar la estabilidad de precios en los próximos meses.

Hacé click y dejá tu comentario