Resistencia
Viernes 7 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/176472
Digitalización

Adiós Registros Automotores: se podrá inscribir vehículos 0km en la concesionaria

La operatoria funcionará de modo tal que el comprador de un auto cero kilómetro pueda ir a un concesionario oficial de marca nacional o extranjera, comprar el vehículo que haya elegido en esa empresa en la que ya habrá un stock de chapas patente para asignar a cada unidad.

El Gobierno nacional anunció la habilitación de la inscripción completamente digital de vehículos 0km. La medida forma parte del proceso de eliminación progresiva de los registros automotores tradicionales, cuestionados en distintas jurisdicciones por presuntas irregularidades.

"Hacés la compra en la concesionaria y automáticamente tenés la cédula y el título en la aplicación Mi Argentina, sin necesidad de ir a un Registro Automotor", explicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

En los próximos diez días quedará habilitado el nuevo Registro Único Nacional Automotor (RUNA), plataforma a través de la cual se centralizarán los trámites de inscripción de vehículos cero kilómetro. En esta primera etapa, el sistema funcionará solo para vehículos nuevos, pero se prevé que en el futuro abarque también la transferencia de usados.

Cómo será el nuevo trámite

El comprador de un auto 0km podrá realizar la operación directamente en un concesionario oficial de cualquier marca nacional o extranjera, donde ya habrá chapas patente disponibles para asignar a cada unidad. Una vez adquirido el vehículo, el trámite se completa con la carga digital de los datos del comprador y del vehículo en el RUNA.

El procedimiento incluye la impresión de un formulario que debe ser firmado por el comprador para certificar su identidad. A partir de ese momento, el auto queda registrado en el RUNA, generando automáticamente la Cédula Verde y el título de propiedad digital, disponibles en la aplicación Mi Argentina.

El usuario puede optar por recibir una Cédula Verde en formato físico en su domicilio si así lo desea. Finalmente, el comprador se retira del concesionario con el vehículo 0km, las chapas patente colocadas y la documentación digital completa.

¿Quiénes podrán aplicar esta operatoria?

En esta primera etapa, el sistema estará disponible para los concesionarios denominados comerciantes habitualistas, entre ellos:

Concesionarios oficiales de terminales de la industria automotriz argentina y motovehículos.
Representantes y distribuidores oficiales de fábricas extranjeras de automotores y motovehículos.
Importadores habitualistas de automotores y motovehículos. Por el momento, la operatoria no incluye a comerciantes de la compra y venta de autos usados, quienes se incorporarán en una segunda fase del proyecto.

Hacé click y dejá tu comentario