Luego de 5 años del incendio, este sábado será la ceremonia de reapertura de Notre Dame
Este sábado, 7 de diciembre, la Catedral de Notre Dame de París reabrirá sus puertas tras más de cuatro años de trabajos de restauración tras el devastador incendio de 2019. En un acto ceremonial presidido por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, estarán presentes líderes internacionales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la actual primera dama estadounidense, Jill Biden. Sin embargo, el Papa Francisco no estará presente en la ceremonia.
Durante el evento, Macron pronunciará un discurso ante dignatarios, jefes de Estado, gobierno, mecenas e invitados especiales, incluidos representantes de las parroquias parisinas y el clero local. La restauración de la catedral fue posible gracias a donaciones que han alcanzado los 846 millones de euros, con una inversión de 550 millones solo para la fase de reconstrucción.
El domingo 8 de diciembre, la catedral celebrará su primera misa en la nueva etapa de su historia, con la consagración del altar mayor, y los fieles podrán ingresar a la iglesia en la llamada "octava de reapertura".
REAPERTURA:
En un momento cargado de simbolismo, el arzobispo Ulrich golpeará las puertas cerradas de Notre Dame con su báculo, a lo que la catedral responderá cantando tres veces el Salmo 121. Al tercer canto, las puertas se abrirán, marcando el inicio de una nueva era para el emblemático monumento parisino.
A lo largo de los años de restauración, más de 120 techos de cristal, datados entre los siglos XIII y XX, fueron rehabilitados, y aunque las ocho campanas de la catedral fueron restauradas, dos de ellas resultaron dañadas por el fuego. Además, se instaló un avanzado sistema de protección contra incendios para garantizar la seguridad de este patrimonio mundial.