34 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/174036

Vladimir Putin aprobó la nueva doctrina que permite responder con armas nucleares

Rusia autorizó el uso de armas nucleares contra Estados respaldados por potencias atómicas. La decisión coincide con el día 1000 del conflicto en Ucrania y aumenta la tensión con EE.UU. y la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear que permite el uso de armamento atómico en respuesta a ataques convencionales que pongan en peligro la soberanía rusa, así como la bielorrusa.

Esta normativa establece que una ofensiva convencional considerada como una amenaza crítica para la integridad territorial de estos países, que forman la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, podría desencadenar una respuesta nuclear.

La medida llega como respuesta a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance contra el territorio ruso. Tras conocerse las modificaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció que esto es "una muestra clara de cómo Rusia sigue utilizando la amenaza nuclear como una herramienta de intimidación en el escenario internacional".

Estos cambios habían sido anunciados previamente por Putin en septiembre, pero su promulgación coincide con los 1.000 días de la guerra en Ucrania. Además, el anuncio se produce tras informes de que Estados Unidos habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

Se trata de los misiles ATACMS, una herramienta militar que podría alterar el equilibrio estratégico. Estos misiles tienen un alcance de aproximadamente 300 kilómetros, algo que Kiev ha solicitado durante meses.

Hacé click y dejá tu comentario