30 °C Resistencia
Domingo 23 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/172988

La Justicia dispuso que los gremios aeronáuticos deben notificar paros con cinco días de anticipación

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la obligación de que los gremios aeronáuticos, encabezados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), deben anunciar con cinco días de anticipación cualquier medida de fuerza.

Esta decisión se dio en el marco de la suspensión temporal de los decretos que calificaban al servicio de aeronavegación como esencial, emitidos por el gobierno de Javier Milei.

Los decretos 825 y 831 habían sido suspendidos por una medida cautelar interpuesta por APLA, que argumentó que estas normativas limitaban el derecho a huelga. Aunque la Cámara del Trabajo mantuvo la suspensión de estos decretos por tres meses, estableció la necesidad de que los paros sean informados públicamente con suficiente antelación, considerando el impacto que dichas medidas tienen sobre los usuarios del servicio de aeronavegación.

Los camaristas Alejandro Perugini y Diana Cañal destacaron que esta medida no contradice los estándares internacionales sobre la libertad sindical, al tiempo que reconocieron el interés público en garantizar la continuidad de los servicios esenciales. La obligación de preavisar los paros se aplica específicamente a APLA y sus afiliados, mientras que otros gremios del sector, que no presentaron demandas judiciales, siguen sujetos a la plena vigencia de los decretos.

Hacé click y dejá tu comentario