31 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/172719
Resistencia

Reclamos salariales ponen en vilo a los vecinos ante un posible paro parcial de la Caja Municipal

Esta mañana, desde la 6 hasta las 9.30, las cajas del municipio permanecieron cerradas debido a un pedido de mejoras salariales de los empleados del sector. El representante de los trabajadores auguró que la semana que viene se darían asambleas sorpresivas con cese parcial de actividades.  

Los empleados de la Caja Municipal de Resistencia y de los distintos módulos de la ciudad realizaron una asamblea en las puertas del municipio en reclamo por mejoras salariales. Esta medida interrumpió de manera parcial la atención del sector de cajas desde las 6.30 hasta las 9 horas. Ahora, los trabajadores dejaron una oportunidad latente de otra asamblea sorpresiva durante la semana que viene. 

"Lo que estamos reclamando hoy desde el sector de la Caja Municipal tiene que ver con los aumentos salariales otorgados en los últimos meses, los cuales consideramos muy desafortunados, especialmente porque el Ejecutivo Municipal está percibiendo un bono establecido por ordenanza desde marzo. Esto generó malestar y conflicto entre los compañeros", manifestó Iván Sosa Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de la Caja Municipal de Resistencia. 

Si bien manifestó que la intención no es afectar a los vecinos de la ciudad que se acercan a pagar los impuestos y que tampoco buscan comprometer a los empleados municipales "que vienen a solicitar préstamos", entienden que su reclamo es "legítimo". Asimismo, explicó que ya se presentaron notas y que no lograron respuestas positivas. 

Luego, habló sobre los salarios percibido y aseveró que "es muy magro lo que estamos recibiendo como sueldo" y que entienden que "la única forma, más allá que planteamos el diálogo, es llamar a asamblea y que los afiliados decidan dar una medida de fuerza. Esa fue la situación hoy".

En relación al cese de actividad, planteó que durante las primeras horas de servicio los empleados tuvieron una "asamblea con una paralización de la atención al público durante tres horas y media" y que "por ahora se va a mantener la postura de seguir con esta medida hasta que tengan alguna respuesta favorable".

A su vez, afirma que "la semana que viene también harán asambleas sorpresivas, hasta conseguir el consenso" y que allí también "definirán los mecanismos de lucha". Todo indica que a priori, según Gómez, "está latente la idea de seguir con la medida de fuerza". 

"Nuestra realidad hoy es que estamos cobrando por debajo de la línea de pobreza. El día que se realice la asamblea, seguramente quedarán afectados todos los módulos, y la sede central de la caja municipal. Cuando hablo de los módulos, tiene que ver a los que están ubicados en las distintas direcciones que se encuentran dentro de la ciudad y en los barrios puntualmente", explicó Gómez. 

Uno de los motivos de conflicto es que el Ejecutivo municipal cobró un bono por ordenanza y que está orientado para secretarios y subsecretarios del municipio", y que "por ese bono, que cobran los directivos les correspondería un porcentaje en base al escalafón interno que tienen dentro de la municipalidad", montó que es inferior al cobrado por los ejecutivos. 

Hacé click y dejá tu comentario