33 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/172596

Novedosa oficina de acompañamiento a las víctimas de delitos funciona en la órbita municipal

El abogado responsable de esta oficina Damián Gómez Da Silva explicó que su función específica es el acompañamiento en sí de un delito contra la propiedad, ya sea hurto o robo que haya sufrido un vecino.

La Oficina de Acompañamiento a las víctimas de delitos que funciona en la órbita de la Municipalidad de Sáenz Peña trabaja en conjunto con la Secretaría de Modernización a cargo de Santiago Delgado, la Secretaría de Prevención y Monitoreo, con Elías Lator y con Paula Rufino, de Acompañamiento a la Comunidad y la División 911.

El abogado responsable de esta oficina Damián Gómez Da Silva explicó que su función específica es el acompañamiento en sí de un delito contra la propiedad, ya sea hurto o robo que haya sufrido un vecino.

Explicó que a través de esta oficina se escucha al vecino afectado y se tiene como objetivo que con la denuncia se pueda llegar a determinar quién es el presunto autor, si es menor, si ya tiene antecedentes o no tiene antecedentes, si se puede recuperar el bien, que sería el objetivo principal.

Mencionó Da Silva que desde la Municipalidad lo que se hace es aportar las pruebas necesarias, que son las cámaras, y llegar a la culminación del proceso con un resultado positivo. "La Municipalidad está para aportar todo lo necesario y acompañar al vecino víctima de un delito, siempre respetando la competencia municipal y encontrar una nueva solución al flagelo que estamos sufriendo, que están sufriendo los vecinos", explico el responsable de dicha oficina.

Las cuatro secretarias que trabajan en forma conjunta con esta oficina periódicamente realizan reuniones con los vecinos, "los escuchamos, y a través de las denuncias se hace una estadística para saber cuáles son los barrios con más hechos delictivos, los horarios, el modo operandi, si es hurto simple, si es hurto agravado, robo. En función de esos datos se hace toda una estadística, y se empieza a analizar mejor los casos".

De esas reuniones informativas con los vecinos, mencionan que el delito más recurrente es el hurto por escalamiento, no es un hurto simple, es un hurto agravante, es un agravante.

Otro tema que preocupa a los vecinos es la cantidad de menores involucrados en estos delitos, además se analiza la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en disantos barrios según la disponibilidad de las mismas y si existe fibra óptica en la zona que se pide la instalación de las mismas o bien las alarmas que también es un medio muy disuasivo.

Por otro lado, recordó da Silva que el 911 funciona en el lugar, "se trabaja en conjunto para tratar de que el actuar sea de forma inminente para que no suceda el hecho o bueno, atrapar al presunto actor si es que sucedió el ilícito".  

Da Silva mencionó que "con la instalación de las más de 600 cámaras en la ciudad, vemos que hay una disminución importante del accionar delictivo, también con las alarmas que funciona muy bien, pero todavía no llegamos a tener todos los barrios conectados, se está haciendo un trabajo muy importante con eso, para tranquilidad de los vecinos".

Agregó además que para cumplimentar este trabajo en conjunto es necesario que el vecino se comprometa y ante un hecho delictivo realice si o si la denuncia.

Lamentablemente reconoció que los vecinos perdieron la costumbre de hacer la denuncia, "los vecinos no quieren esperar en las comisarías, a veces no le quieren tomar las denuncias, pero para eso estamos, el municipio brinda un teléfono celular para acompañar en ese momento, trabajamos en conjunto con las comisarías".

Señaló la importancia de hacer la denuncia para "actualizar también el mapa del delito, se hace una estadística, se estudia el modus operandi, pero sin la denuncia no se puede actuar".

Teléfonos de contactos

Los vecinos que fueron víctimas de algún delito se pueden comunicar a los números 3644 628788, 3644-645669 o al 103, o al 911.

Hacé click y dejá tu comentario