Quejas por que "no atiende nunca" el 911, pero en un día recibieron casi 600 llamadas "basuras"
Muchas llamadas haciendo bromas y con consultas que no tienen que ver con verdaderas urgencias.
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, reveló un preocupante panorama respecto a la saturación de la línea de emergencias 911. Según datos oficiales, en solo 24 horas, entre las 7 del 12 de septiembre y las 7 del 13 de septiembre de 2024, se registraron 597 llamadas que no constituyeron emergencias. De estas, 253 fueron bromas, mientras que 172 fueron consultas no relacionadas con urgencias y 172 llamadas quedaron sin respuesta por parte de los abonados.
Romero fue contundente al explicar la situación: "Cuando la gente se queja de que el 911 no atiende nunca, ese es el motivo: está ocupado por llamadas basura". Estas llamadas falsas no solo impiden que los operadores puedan atender emergencias reales, sino que también generan un uso innecesario de los recursos policiales y sanitarios.
Este tipo de situaciones no solo genera un desgaste en la atención, sino que en algunos casos se activan protocolos de emergencia innecesarios, movilizando recursos como patrulleros, bomberos o ambulancias para situaciones que luego resultan ser falsas alarmas.
Desde la Policía advierten que, cuando una llamada falsa provoca la movilización de fuerzas de seguridad o salud, se inicia un expediente contra el responsable, pudiendo derivar en sanciones penales.