El Gobierno dice que encontró una provincia "desbordada" con Resistencia como la "capital nacional del piquete"
El ejecutivo provincial aseguró que la seguridad es "un derecho" y que desde el 10 de diciembre "vinimos a poner una raya y a partir de allí trabajar".
Este jueves, se realiza en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia la "Jornada de Fortalecimiento en la Investigación Criminal para el Abordaje Eficaz de los Delitos Complejos", con la presencia del gobernador Leandro Zdero, el ministro de Seguridad Hugo Matkovich, representantes de Seguridad de distintas provincias y autoridades judiciales. Además, se espera la participación de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
Según explicaron desde el Ejecutivo el objetivo de la jornada es "brindar herramientas teórico conceptuales, metodológicas, procedimentales y procesales, que son requeridas en la investigación criminal para actualizar los paradigmas y procedimientos en materia de delitos complejos y el crimen organizado, en función de su convergencia criminal".
La jornada comenzó con la palabra del ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Matkovich quien aseguró que el 10 de diciembre el Gobierno se encontró con una "provincia desbordada". "Todos los días siendo noticia y teniendo a Resistencia como la capital nacional del piquete, con problemas sin resolver generados desde el propio Estado". Ante esta situación el funcionario sostuvo: "Hemos venido a poner una raya y a partir de allí trabajar mancomunadamente con las cuatro fuerzas federales con asiento en la provincia".
También brindó un discurso el gobernador Leandro Zdero, quien agradeció a las fuerzas y aseguró que desde su gestión se considera a la seguridad como "un derecho". "Hemos instaurado por primera vez una Subsecretaría de Narcotráfico y Lucha Contra el Crimen organizado porque entendemos que la seguridad debe tener un abordaje integral que tampoco puede ser abordado solamente por cada una de las provincias, como células individuales, sino que tienen que ser comprendidas para que podamos garantizar paz social y una lucha conjunta", aseguró.
"Tenemos que terminar con algunas prácticas que se volvieron pareciera hasta comunes por ejemplo en nuestra provincia. El hecho de no tener la libertad de circular. Lo decía el ministro, la ciudad de Resistencia se ha transformado, lamentablemente hace un tiempo atrás, en la capital nacional de piquete. No había día en la semana que el centro de Resistencia no estaba cortado, inundado por organizaciones sociales que tenían una articulación por ser intermediarios de los recursos del Estado con la gente. Era imposible transitar por las rutas de la provincia cuando la violencia, además de los cortes, se iba apoderando de esto que los chaqueños ya naturalizaban", planteó el mandatario.
Leandro Zdero sostuvo que en la provincia "se transformó en moneda corriente el cambio de asistencia social por favores sexuales". En esa línea, planteó que esta problemática hay que "erradicarla de raíz".