Sáenz Peña: una farmacia debió cerrar por no cumplir una ordenanza municipal
Hizo caso omiso a la legislación que rige desde el 2018, que no permite a comercios del mismo rubro instalarse a menos de 400 metros entre sí.
Se trata de una farmacia de una conocida cadena la cual se había instalado en el barrio Ensanche Sur, haciendo caso omiso a la ordenanza que rige en la ciudad desde el año 2018, donde las nuevas farmacias deben instalarse a partir de los 400 metros de otra.
El presidente del Círculo de Farmacéuticos de Sáenz Peña, Francisco Sáenz, se refirió a lo resuelto por la Justicia luego de dos años de litigio contra una farmacia que no cumplía con la ordenanza vigente. Esta situación también fue puesta en conocimiento de los concejales de la ciudad en la sesión del día miércoles.
Sobre el caso particular Sáez dijo que "con todos los colegas de la ciudad le hemos comentado de esta situación a esta farmacia para que sepa que era imposible abrir en el lugar donde lo hizo porque estaba incumpliendo con la ordenanza".
Explicó que dicha ordenanza lo que busca es que "las farmacias en Sáenz Peña se distribuyan a lo largo y ancho de la ciudad, porque sin esta regulación lo que ocurría era que las farmacias se instalaban solo en la zona céntrica y en cinco o seis cuadras de esa zona teníamos 11 locales, y muchos de los barrios no tienen este servicio".
Sáez comentó que lo que se pretende es que "toda la población tenga el acceso al medicamento que es un bien de salud, sin tener que desplazarse varias cuadras o kilómetros para acceder al mismo".
Sobre el caso, mencionó que esto sienta un precedente para la ciudad, luego que la Justicia dictaminó que esta debía cerrar al no encuadrarse dentro de la ordenanza vigente. Sáez expresó que se le dio "aviso mucho tiempo para que pueda irse a otra locación y que respete la distancia de 400 metros de distancia de las farmacias ya instaladas". "Lamentablemente han hecho caso omiso y han presentado una serie de recursos legales, pero la Justicia ha dictaminado a favor de la ordenanza para que las farmacias estén distribuidas en toda la ciudad", agregó.
Por último, aclaró que "cualquier farmacia puede venir a instalarse en la ciudad, pero tiene que cumplir con las reglas".