Milei hará un llamado a la unidad nacional y buscará hacer las paces con los legisladores y gobernadores
En el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias, desde fuentes cercanas al presidente expresaron que el máximo mandatario buscará limar las asperezas con las provincias.
El presidente de la Nación, Javier Milei, realizará un llamado a la unión para los gobernadores y legisladores de las provincias en su discurso de inauguración de las Sesiones Ordinarias en el Congreso. Esta iniciativa presidencial se debe a los recientes conflictos que fueron ocasionados con diferentes mandatarios provinciales debido a la retención de los Fondos de Coparticipación destinados a Chubut.
Según las declaraciones de un funcionario cercano al líder libertario, Milei intentará sellar un acuerdo institucional a largo plazo con los sectores aliados para fijar un norte legislativo en conjunto. "Con las leyes, crecés más rápido y atraés mayores inversiones y para eso necesitamos consenso y diálogo", expresó.
La idea del Ejecutivo es ganar tiempo y avanzar con las reformas estructurales que plantea el referente de La Libertad Avanza. Es preciso tener en contexto el fracaso legislativo de la famosa "Ley Ómnibus", que no logró ser aprobada en el recinto.
Cabe resaltar que desde el oficialismo finiquitan los detalles para enviar las primeras reformas al Congreso en busca de "formar un marco de leyes que respalden las inversiones". Desde la Casa Rosada rumorean la posibilidad delegación de facultades, declaración de emergencia, reforma laboral, régimen de grandes inversiones, privatizaciones y desregulaciones hidrocarburíferas y mineras.
Asimismo, desde las cercanías presidencial sostienen que Milei bajará un cambio en el perfil e intentará ir por un camino menos confrontativas con las provincias. "Él sabe que lo van a estar viendo desde todo el país e incluso el exterior. Va a dar una imagen de control", explicó el funcionario.