Un abrazo fuera de protocolo: la sorpresa del primer encuentro público entre Javier Milei y el Papa Francisco
Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de María Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera santa argentina. Se trata del primer encuentro entre el presidente argentino y el Sumo Pontífice, tras sus cruces durante la campaña electoral.
Luego de un breve contacto en la previa del acto, el primer saludo formal y público ocurrió una vez finalizado el evento, cuando el Sumo Pontífice se acercó hasta el presidente argentino, intercambiaron unas palabras y se fundieron en un abrazo.
Sin embargo, minutos antes de la ceremonia de canonización, Milei ya había mantenido un encuentro reservado, y por fuera del protocolo oficial, con Francisco.
Además del Presidente, el Sumo Pontífice también saludó a Karina Milei, a la canciller Diana Mondino, y a Guillermo Francos, a quien Jorge Bergoglio tuvo como alumno.
En cuanto ingresó al lugar de la ceremonia, Milei remarcó a la prensa que el encuentro con el Papa Francisco representa "un momento importante para la historia argentina".
El jefe de Estado y el Papa se cruzaron en la campaña electoral. Ahora, ambos buscan una tregua institucional tras el pedido de disculpas de Milei y la invitación a la audiencia realizada por el Santo Padre.
Tras el primer encuentro de esta mañana, el lunes el Papa recibirá al presidente argentino en una audiencia privada desde las 9 horas de Roma en la Biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.
El tiempo de la audiencia será clave para entender si funcionó la tregua política y si se abrió un capítulo de relación personal entre el Papa y Milei.