Atención Primaria Reforzada: Compromiso de Cambio en la Dirección de Salud
Así lo anunció la nueva directora de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Sáenz Peña, Karina Cancelarich.
La licenciada Karina Cancelarich fue recientemente anunciada como directora de los quince Centro de Salud que tiene Sáenz Peña y señaló que a partir de ahora va a trabajar para mejorar la atención a la comunidad. "Lo que se busca es que la Salud Pública esté al servicio de la comunidad y que la gente pueda recurrir a los Centros de Salud y lograr la atención que necesitan", expresó.
La funcionaria mencionó que se buscará mejorar en la atención médica y en la cobertura de vacunación que es una de las grandes falencias que tienen en los Centros de Salud. Con su conducción, uno de los desafíos que tienen por profundizar es la detección temprana de casos de Tuberculosis (TBC), una tarea en la que se intensificará la búsqueda activa de pacientes con síntomas y su posterior seguimiento.
Cancelarich reconoció que la gente recurre muy poco a los Centros de Salud de barrio e instó a los residentes a acudir a su Centro de Salud local como primera opción, evitando la saturación en los hospitales: "La idea es que la gente conozca los servicios que se prestan en los Centros de Salud, para su primera instancia de consulta, que no vengan directamente al hospital, porque a veces acá hay mucha gente y no reciben la atención inmediata".
Sobre el particular dijo que los Centros de Salud están abiertos de 7 de la mañana hasta casi 7 de la tarde, estando equipados y listos para proporcionar atención inicial, incluso en ausencia de médicos.
La directora de los CPAS subrayó la capacidad del personal de enfermería para brindar atención primaria, a pesar de algunas falencias en la atención médica y destacó la organización y el compromiso de los equipos en los quince centros de la ciudad y zona rural. "En caso de que no haya médico, el enfermero está capacitado para hacerlo y todos los centros de salud tienen un muy buen equipo de trabajo", indicó.
"Los directores tienen bien organizados sus Centros de Salud, la mayoría cuentan con enfermeros, con el sistema de vacunación muy bien armado, sin mencionar que la mayoría de ellos funcionan en edificios nuevos, solo tenemos falencia en la atención médica, pero eso se va a ir viendo con el paso del tiempo", agregó la licenciada.
Además, manifestó que en el ámbito de la vacunación se está trabajando para reactivar los programas, con énfasis en la aplicación de vacunas contra la gripe y COVID-19 ya que era muy baja la estadística y mencionó: "Vamos a retomar la vacunación para que todos los niños tengan su esquema completo, al igual que los adultos". De esta manera, se implementarán estrategias para facilitar el acceso a la vacunación durante los fines de semana.