33 °C Resistencia
Miércoles 5 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/162044

La preocupante situación de la educación argentina: quedó 66 sobre 81 países evaluados por la prueba PISA

Imagen ilustrativa

Este martes se difundieron los resultados de la prueba PISA, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace cada 3 años y mide las habilidades y conocimientos de los alumnos de 15 años en Matemática, Lengua y Ciencias.

En Argentina participaron 457 escuelas y 12.000 estudiantes. 

Como en ediciones anteriores, los alumnos argentinos siguen con los desempeños más bajos del mundo y también de Sudamérica: esta vez Argentina quedó en el puesto 66 en Matemática. Además, se ubicó en la posición 58 en Lengua y 60 en Ciencias.

Estos números muestran que más de 7 de cada 10 alumnos (el 73%) no resuelve un cálculo matemático básico para su edad.

En Lengua, más de la mitad (el 55%) no puede identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos.

A su vez, menos del 1% de los alumnos argentinos tiene resultados avanzados en Matemática, es decir, modelar situaciones complejas, seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas.

Asimismo, los resultados de esta última prueba PISA son relevantes porque es la primera evaluación educativa global que se hace después de la pandemia, lo que permite entender cómo impactó el cierre de escuelas en los aprendizajes. 

Esto arroja otro dato llamativo: mientras que el promedio de los países descendió considerablemente sus rendimientos tras la pandemia, sobre todo las naciones más desarrolladas, la Argentina empeoró muy poco sus resultados con respecto a 2018. Bajó 2 puntos en Matemática, 1 en Lectura y subió 2 en Ciencias.

Singapur encabezó este año los resultados, seguido por Macao (China), Taipei (China), Hong Kong y Japón. En la región, Argentina quedó solo por delante de países como Jamaica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Paraguay.

Respecto a los resultados de 2018, la nueva prueba arroja que los estudiantes de menor desempeño hace 4 años tuvieron una evolución más favorable que los de mayor desempeño.

En Matemática, los de menor desempeño mejoraron y los de mayor desempeño empeoraron. En Lengua, los de menor desempeño mejoraron y los de mayor desempeño siguieron igual. En Ciencias, ambos grupos se desempeñaron de forma similar al 2018.

Algo similar sucede con los estudiantes argentinos según su clase social. Los de clase más baja mejoraron mientras que los más acomodados se mantuvieron similar en relación a 2018. 

Desde el Ministerio de Educación nacional destacan esto como positivo. Lo hicieron en una comunicación de prensa en la que exhiben los resultados. Fue la única información oficial que, hasta este momento, difundió el Gobierno sobre el desempeño argentino en la prueba PISA.

Hacé click y dejá tu comentario