El oficialismo con el apoyo de Milei logró la aprobación del Compre sin IVA
Diputados aprobaron la media sanción del proyecto lanzado por el Frente de Todos. Juntos por el Cambio se abstuvo de votar y denunció que la medida "empeora el déficit fiscal".
En otra maratónica sesión, los legisladores nacionales aprobaron la iniciativa impulsada por el oficialismo. En total fueron 134 votos a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones las que permitieron que la reglamentación llegue a la cámara alta.
El proyecto de ley que busca la devolución del impuesto en las compras de los alimentos de la canasta básica fue aprobado por el oficialismo juntos con el apoyo del candidato presidencialista de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Por su parte, desde la oposición llamaron a la abstención y no brindaron sus votos. "Tenemos que saber qué estamos votando porque no es una devolución, es un subsidio que genera más pobreza y más inflación. Lamentablemente no es la solución, debemos trabajar para reducir el déficit fiscal", advirtió la legisladora santafesina del PRO, Germana Figueroa Casas.
En cuanto al oficialismo, Carlos Heller del FDT expuso que "no es una medida electoralista" y agregó: "Nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, pero creemos que tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo, tenemos que trabajar en políticas de progreso impositivo, en atacar las fugas. Estamos hablando de un país con 40% de informalidad, el combate de esa informalidad debería generar innumerables ingresos fiscales que contribuirían a resolver el problema".
El proyecto "Compre sin IVA" consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales