Seguridad en los barrios: el desafío de la policía chaqueña que priorizan los vecinos
En pocos meses los "operativos de saturación" en el Gran Resistencia desalentaron a muchos delincuentes y permitieron arrestar a otros. Pero el talón de Aquiles, el desafío, sigue estando en la esquinas y calles oscuras de los barrios.
Los operativos de saturación duran unas cuatro horas y cuentan con la participación de 400 agentes de distintas comisarías y unidades especiales, como son 72 móviles, 70 motos y equinos, que dan resultados positivos.
Siguiendo esta línea, se realizaron 15 operativos entre julio y agosto en distintos cuadrantes del Área Metropolitana, en donde se produjeron 75 arrestos por delitos penales, se labraron 140 infracciones al código de faltas y 45 sanciones por violación de la ley de narcomenudeo. También se secuestraron armas, estupefacientes, motos y autos.
En ese sentido, el Subjefe de Policía, David Antonio Vega, explicó que las zonas en las que se realizan los operativos de seguridad identificados como "puntos calientes" son evaluadas a través de inteligencia criminal: "Son lugares donde se marca la mayor cantidad de ocurrencia de delitos, o bien lugares donde el público, el vecino ha solicitado mayor presencia policial".
INQUIETUDES DE LOS VECINOS EN LOS DIFERENTES BARRIOS
En cada charla con los vecinos surge la inquietud por la inseguridad que sienten en las paradas de colectivo o en las esquinas oscuras, que suelen ser temprano a la mañana o a la vuelta de la escuela y/o del trabajo.
En 2023 se incorporaron cámaras de seguridad y se inauguraron centros de monitoreo que cubren el micro y macro centro de los principales municipios, y "cámaras-campo" de última generación para las zonas rurales.
Según datos oficiales, hoy unos 350 "caminantes" recorren diariamente las calles del Gran Resistencia, y el 60% de los 4000 empleados de la fuerza dedicados exclusivamente a la prevención diaria se concentra en la Dirección de Zona Metropolitana, distribuidos en comisarías, divisiones como el 911, COM, COE y Guardia Comunitaria ("caminantes"). Pero con eso no alcanza.
En mayo de este año, se llevó a cabo un Congreso Internacional de Policía de Proximidad y Mediación en Chaco y en la misma, se habló sobre que la construcción de seguridad pública no se hace solamente "desde las comisarías" sino en coordinación con los vecinos de la comunidad.
A su vez, la "Policía de proximidad" es un cambio de paradigma que permite resolver conflictos vecinales para la convivencia pacífica y prevenir delitos menores.
La ministra de Seguridad, Gloria Zalazar reconoció que es "el modelo hacia el cual nos dirigimos".
DELITOS EN CHACO
Estadísticamente, el delito en Chaco en los últimos diez años se redujo a la mitad. En 2010 la tasa total de delitos era de 3.944 por cada 100 mil habitantes.
En 2020 bajó a 1.972. La población aumentó y los delitos disminuyeron en números absolutos y relativos.
MUCHAS VECES NO SE DENUNCIA
El informe estadístico expresa los hechos registrados por la policía, pero muchas veces, los delitos no son denunciados porque las víctimas creen que no van a recuperar sus bienes.
Estos hechos "menores" terminan generando una verdadera psicosis en algunos barrios "tomados de punto" por los delincuentes.
"Está claro que el camino hacia barrios y calles más seguras todavía tiene muchos desafíos por delante. Nadie dijo que sería fácil", afirmaron desde Gobierno.