Consejo de la Magistratura: representante de los abogados del interior dijo que "se rompió la tradición"
El representante de los abogados del interior, ante el Consejo de la Magistratura, el saenzpeñense Edgardo Reguera, se refirió a la polémica que se dio en la última reunión del Consejo, donde representantes de abogados de capital y el interior votaron en discrepancia, para la elección del Juez de Cámara del Crimen de Sáenz Peña, poniendo fin a lo que consideraban una "histórica tradición" de votar en bloque.
En la última reunión del Consejo de la Magistratura se ha elegido a Mariana Benítez como jueza de la Cámara del Crimen de Presidencia Roque Sáenz Peña, los abogados del interior apoyaron esta moción mientras que los de la capital fueron por otro lado con los votos.
Sobre el particular dijo Reguera "había una tradición histórica y es que el consejero de la capital acompañaba a los abogados del interior cuando proponían en sus circunscripciones lo que pretendían más razonables para el mejor servicio de Justicia y cuando era a la inversa se actuaba de la misma manera".
Se trata así, dijo el consejero del interior de una forma de trabajo en conjunto, "no es ningún pacto, ningún acuerdo escrito, es una tradición que funcionaba de esta manera a lo largo de los años. Creo que acá además de que se rompe con esa tradición pierde credibilidad la palabra, se pierde la confianza porque que certeza tenaz a futuro de acompañar algo o alguien y no te salgan con un martes 13 como en este caso".
Sobre la votación afirmó Reguera que en este caso había dos candidatas a ser juez de Cámara Mariana Benítez y Tatiana Mañak, "te dan un mandato para que cada consejero pueda optar entre los aspirantes en función de los antecedentes y de los mayores consensos. Bajo esta segunda opción, consiguió mayores consensos Mariana Benítez".
Considera Reguera que a partir de ahora "va a cambiar el funcionamiento, porque – salvo que coincidamos- no voy a acompañar más la misma votación ya que nada obliga a los representantes de abogados de Sáenz Peña a acompañar lo que proponga el Consejo de Abogados de Resistencia".
El consejero por el interior señaló que lo acusan a él de romper la tradición cuando se votó para la Cámara de Apelaciones en la Criminal de Resistencia, pero "están desconociendo que este Juzgado tiene doble competencia, no es competencia única en Resistencia, lo tiene en Resistencia y San Martín, capital e interior, la tradición no funciona en este caso, porque ahí tengo que escuchar a los abogados el interior", expuso Reguera quien tenía un mandato escrito por parte del Colegio de abogados de San Martin.
A partir de esta acción especificó Reguera que la votación no volverá a ser como tradicionalmente se hacía, "yo he perdido la confianza, porque la votación se dio de una manera imprevista, fue como una especie de traición", acusó Reguera.