Sáenz Peña: convocaron a directores de escuelas rurales para acentuar la seguridad de los edificios
La Regional Educativa IV convocó a los directores de las escuelas rurales a una reunión con los Foros de Seguridad Vecinal, la Policía de la Provincia de Chaco y la Municipalidad de Sáenz Peña para seguir avanzado en el tema seguridad.
"Estamos reanudando las reuniones que el año pasado veníamos realizando para resguardar los edificios escolares. Queremos seguir estrechando los canales de comunicación que se iniciaron el año pasado, afinar un poco más la presencia que podemos dar del cuidado y del resguardo", dijo la titular de la Regional Educativa, Cristina Lickiewicz.
Las escuelas rurales primarias y secundarias que participaron de esta reunión plantearon la problemática de dichos edificios cuando quedan sin personal. Una de las propuestas fue que aquellas escuelas que tienen cámaras de seguridad puedan ser incorporadas al Monitoreo de la Municipalidad.
De la reunión también participaron integrantes de Padres en Ruta que integran también el Consejo de Seguridad de Sáenz Peña y sobre el particular señalaron que "la problemática de la inseguridad que padecen las escuelas rurales no es muy distinta a la seguridad ciudadana en la ciudad".
A lo que agregan: "Es por eso que no nos cansaremos de repetir que hacen falta más policías, materializar las Fiscalías anunciadas y Centro de Detención para evitar la puerta giratoria, ya que sabemos que el 90 por de los que delinquen en zona rural son reincidentes, sin sanción la norma no tiene sentido", opinaron.
El jefe del Departamento 911, comisario Javier Córdoba luego de escuchar de los propios directivos cual es la problemática de la zona rural dijo que "con esa información podremos organizar una serie de operativos sobre todo en los fines de semana largo y próximas vacaciones delinvierno y conocer de esta forma cuales son los lugares donde hay que acentuar la presencia policial con la colaboración de la policía rural".
Rene Chávez del Foro de Seguridad de Comisaría Segunda destacó "la participación de todas las escuelas rurales y se escucharon todas las problemáticas".
Sobre el particular dijo que hace un tiempo vienen solicitando una serie de medidas, como el aumento del número de efectivos policiales, más vehículos para que el recorrido se pueda realizar donde la distancia entre cada escuela es muy extensa. "Aún no obtuvimos respuesta concreta sobre el particular, pero seguiremos insistiendo", remarcó.
Finalizada la reunión, los directores de los establecimientos manifestaron que la reunión fue fructífera ya que "dieron buenas respuestas para poder solucionar a futuro los robo y hurtos a las escuelas rurales", señalaron.
La mayor dificultad que plantean es que la escuela queda sola mucho tiempo ya que no cuentan con un personal que viva en la escuela para evitar los robos.