Narcotráfico: jueces piden al Consejo de la Magistratura que se garantice la seguridad de los funcionarios
Luego de las amenazas que recibieron el juez Aurelio Cuello Murúa y el fiscal Javier Arzubi Calvo, los funcionarios judiciales piden mayores medidas por parte del Gobierno Nacional.

Uno de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, le pidió al presidente de la entidad, Horacio Rosatti, y titular de la Corte Suprema, que se garantice la seguridad de los jueces y fiscales de las provincias por los ataques y amenazas que diariamente sufren.
A través de una nota a la que el medio Infobae accedió, se realizó el pedido acorde a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN). Esta, nuclea a jueces, fiscales y defensores oficiales federales de todo el país. Esto se planteó luego de las amenazas contra el juez y el fiscal federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa y Javier Arzubi Calvo.
Lugones consideró "la alarmante situación en materia de seguridad que atraviesa desde hace tiempo y con un dramático incremento la Provincia de Santa Fe", por lo que pidió que las autoridades encargadas intervengan en la situación.

"Desde allí es que se solicita que, de manera urgente, se efectúe una petición institucional a las autoridades nacionales, provinciales y municipales para garantizar la debida protección y seguridad de los integrantes de los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa, así como también de sus oficinas judiciales", remarcó el juez.
El jueves pasado amenazaron de muerte al senador provincial por Santa Fe, Lisandro Enrico, desde Trelew: "Hola señor, ya les avisé a todos que deje de meter presa a gente inocente. Va a haber balas para todos. Ya le avisé. Va para Chiarella, para la fiscal Pepino y para el Enrico. Y también para el juez del Juzgado Federal, Cuello Murúa y el Arzubi. Están todos metidos en la bolsa, son todos corruptos. Mandale que deje de engarronar a la gente. Va a haber balas y granadas para todos. El que avisa no traiciona", decía el texto.
Esta amenaza también iba dirigida a Cuello Murúa, Arzubi Calvo, a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
"Instamos enérgicamente a las autoridades nacionales y provinciales a que adopten todas las medidas conducentes, no sólo para prevenir cualquier episodio que pueda llegar a resultar lamentable y que derive en responsabilidad internacional del Estado Argentino, sino para hacerlos cesar de manera inmediata, identificando a sus posibles autores a los fines de que los tribunales que correspondan determinen sus eventuales responsabilidades penales", informaron en un comunicado la AMFJN.