Sube el IVA a 8% a personas no inscriptas en AFIP con ventas superiores a los $200.000 mensuales
El organismo encargado al control fiscal estableció que reforzará los controles para aquellos comerciantes que utilizan intermediarios virtuales para comercializar sus productos.

La medida implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estará destinada para todas aquellas personas que no figuren como responsables inscriptos. Los mismos tendrán que abonar una alícuota 8% si superan los $200.000 de facturación mensual.
Lo estipulado por según la última publicación del Boletín Oficial, la empresa encargada al ámbito fiscal, requerirá la información a partir de la CUIT de cada cuenta a los distintos comercios exteriores.
Dentro del texto plasmado en la última resolución, los responsables de la administración tributaria expresaron que: "la actividad vinculada al comercio electrónico ha experimentadoun crecimiento exponencial en los últimos años, destacándose la incorporación de nuevos operadores que actúan como intermediarios en la concertación de transacciones comerciales a través de ‘plataformas digitales’ de su titularidad".

A lo que prosiguen: "habiéndose detectado -en ese marco- nuevas modalidades de evasión, resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas, incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas", fundamentó en el interior del texto.
En este caso, los que estarán exentos de pagar este nuevo porcentaje serán los responsables inscriptos y aquellos que figuren como "no categorizados". En este segundo caso, la medida tendrá vigencia solo cuando se realicen más de 10 operaciones en el mes por un valor de $200.000 y en un plazo de 4 meses superior a los $400.000.
Solo los monotributistas que en ventas superen estos montos deberán abonar ese proporcional del 8%. Los demás, es decir, aquellos que no superan esos montos, no tendrán que hacerlo.