La estrategia de la defensa de los rugbiers que podría dejarlos en libertad
El abogado Hugo Tomei buscará que la sentencia se califique como homicidio en riña, que tiene una pena mucho menor a la perpetua.

El juicio contra los rugbiers por la muerte de Fernando Báez Sosa en las afueras del boliche de Dolores está próximo a finalizar la etapa de los alegatos. Durante esta etapa, cada una de las partes da su versión de los hechos y pide la pena o absolución.
Hugo Tomei, el abogado de los acusados podrá plantear que el cargo de los rugbiers sea le de homicidio en riña. Esto implicaría que tenga una pena de 2 a 6 años como máximo, hecho por el que, si tienen una condena intermedia de 3 años, serían excarcelados ya que estos se encuentran ese lapso de tiempo en prisión.
En cuanto a la calificación original, la cual estableció la fiscalía, con la que el caso llegó al juicio oral, es de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía. Es decir, dichos cargos establecen que los rugbiers tenían la intención de matar a Fernando, idearon un plan para ello y lo ejecutaron con la víctima indefensa.
Dicha calificación tiene la pena de prisión perpetua en el hipotético caso en que se acrediten alguno de los agravantes que se plantea. De esta manera, los responsables irían a prisión un mínimo de 35 años, con la posibilidad de pedir libertad condicional.
LA ESTRATEGIA DE LA DEFENSA: HOMICIDIO EN RIÑA
La estrategia del abogado Tomei se basa en la autopsia del cuerpo. Ese estudio es bastante difuso y no marca una patada puntual o lesión, por lo tanto, si uno lee lo que dice el artículo del Código Penal sobre el homicidio en riña, podría aplicarse perfectamente. Por otro lado, ese artículo habla de riña o agresión. No sólo de una pelea como muchos creen", afirmó un jurista allegado a la defensa.
El artículo 95 del Código explica lo siguiente: "Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículos 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión".
El factor clave para este tipo de delito es que no se pueda determinar quién dio el golpe mortal en una agresión de muchas personas. Durante el juicio oral, todas las pruebas indican que Máximo Thomsen pateó en la cabeza a Fernando, quien murió por una importante lesión en el cerebro (shock neurogénico).