Investigación Clan Sosa: el juez Miguel Aranda rechaza la recusación del fiscal Carlos Amad
El juez federal Miguel Aranda, en declaraciones a DiarioTAG, rechaza la recusación del fiscal Amad en el caso del Clan Sosa.
El fiscal federal, Carlos Amad es el encargado de seguir los procesos de investigación que se vienen efectuando de la Familia Sosa por "lavado de activos de origen delictivo proveniente del narcotráfico y asociación ilícita".
Según declaraciones públicas del fiscal, Amad había manifestado que "no hay dudas de que los fugitivos recibían información desde el juzgado de Miguel Aranda, en los que eran alertados por diferentes allanamientos", en comunicación con DiarioTAG, Miguel Aranda, juez federal, responde a las acusaciones y se defiende: "Se tenían que realizar varios allanamientos en simultáneo con más de 300 gendarmes y como eso no fue posible, y en vez de decir que coordinaron mal prefieren decir ´que la fuga de información fue en mi Juzgado, se me indicó a mí como autor de la fuga (de información), lo cual es gravísimo, cuándo él (Amad) tenía más de 300 personas que sabían lo que estaban por hacer´.
En cuanto a las detenciones y allanamientos que se vienen realizando en la ciudad de Sáenz Peña, Aranda afirmó: "Esto no se manejó bien. No se realizó en simultáneo, no se realizó a la hora que se había ordenado" y agregó: "Es de una gran irresponsabilidad por parte del fiscal la de responsabilizar a un Juzgado o a mí por la inoperancia con la que ellos mismos se condujeron".
Con el avance de la causa, el 22 de septiembre de este año, se requiere el allanamiento de la casa de una mujer que tendría escondido un auto. Uno de los dichos del fiscal Carlos Amad manifiesta que la información del allanamiento "se filtra".
Asimismo, Aranda resaltó: "El dato relevante respecto a la filtración es que requiere ese allanamiento el 22 de septiembre al juzgado y nosotros, de nuevo sacamos, el pedido el 22 y lo ordenamos para el 23 de septiembre. Es decir, cuándo se enteró el personal de juzgado y yo de que había intenciones de allanar el auto ya estaba escondido".
Es necesario resaltar que el fiscal Carlos Amad fue quien realizó la pregunta respecto al bien escondido. "Falta a la verdad, y sinceramente me sorprende la actitud del doctor Amad, porque él mismo hizo la pregunta, no fue otro representante del Ministerio Público. Ambos estábamos presentes en la audiencia".
"Todas esas declaraciones son filmadas y se incorporan en el expediente, entonces, él no puede desconocer que una de las personas juzgadas, declara que tuvo el auto guardado del 17 de septiembre porque sabían que lo iban a allanar", dijo Aranda.
Para finalizar, arremetió contra la actitud de Amad frente a los medios:"Yo intenté hablar con él (con Amad) pero prefiere hablar con los medios, yo creo que realmente todas las situaciones que se dan en un expediente tienen la posibilidad de ser remediada mediante los recursos correspondientes. Y la verdad, que hacer estas afirmaciones en los medios no sirven de nada al Ministerio de Justicia".