35 °C Resistencia
Martes 4 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/138866

Este fin de semana se celebrará el 40° aniversario del Movimiento de Afirmación Yrigoyenista

Luis León (MAY)

Este domingo 29 de mayo el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista celebrará su 40° aniversario. La corriente creada por dirigentes del radicalismo liderados por Luis Agustín León conmemorará un año más de acción con una celebración el sábado 28 a las 18 en la sede del Comité Provincial, ubicado en López y Planes 358, de la ciudad de Resistencia.

El acto contará con varios referentes del radicalismo provincial, se descubrirá una placa y habrá una muestra artística. 

El movimiento, unificado bajo la sigla MAY, nació en plena dictadura militar y entre sus objetivos buscaban renovar los cuadros directivos de la UCR y "constituir un radicalismo que afirme la unión nacional, y oriente programáticamente el reemplazo de las estructuras de nuestra decadencia por una concepción social, donde el hombre protagonice en libertad una sociedad más justa, para lo cual ya no son alternativas, ni la ortodoxia capitalista ni el dogmatismo marxista".

En este sentido, Luis León fue la figura más importante de la agrupación y de gran peso en nuestra provincia. Un año después de la creación, el líder de MAY participó en los comicios internos para elegir candidato a presidente de la Nación y a pesar de haber obtenido un importante resultado en la provincia de Chaco fue derrotado a nivel nacional por el candidato del Movimiento de Renovación y Cambio, Raúl Alfonsín.

Hasta 1995, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista manejó a la UCR en la provincia hasta que fue derrotado por Convergencia Social, liderado por su creador Ángel Rozas, quien ese mismo año llevó al radicalismo por primera vez a la gobernación del Chaco, algo que se mantuvo hasta 2007 cuando finalmente el frente Chaco Merece Más, con Jorge Capitanich como candidato, ganó las elecciones.

Jorge Omar Yunes (diputado nacional MAY)

Más allá del peso que el MAY alcanzó en la provincia y en San Luis no logró imponerse en el escenario nacional. Aunque en Chaco aportó senadores, diputados nacionales y también provinciales. 

El último de los diputados Yrigoyenistas fue el actual juez del Civil XXIII de Resistencia, Fernando Luis Lavenás, quien cumplimentó su mandato entre 2001 y 2005. Jorge Omar Yunes también se desempeñó como diputado nacional por el mismo espacio. 

Fernando Lavenás (legislador chaqueño) y Ricardo Lorenzetti (Corte Suprema)

Hacé click y deja tu comentario