25 °C Resistencia
Domingo 2 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/136688

Bebé fallecida en Quitilipi: el Defensor Oficial expresó que su apartamiento se debe a "versiones contrapuestas"

El Defensor Oficial N°2 Matías Jachesky dio la explicación de su apartamiento como defensor de la madre y padrastro de la menor que falleció el año pasado en Quitilipi y a la que luego los médicos forenses le encontraron dos agujas clavadas en el cuerpo.

Jachesky había asumido la defensa de Melisa Vallejos y Héctor Gomes, madre y padrastro de la menor, pero este lunes en el inicio del juicio hizo una presentación ante el Juez Nelson Pelliza de la Cámara Segunda en los Criminal inhibiéndose de seguir como defensor de ambos.

"Convivimos con el caso Vallejos-Gómez durante mucho tiempo, fuimos tratando de delinear la estrategia defensiva y me fui involucrando en el entendimiento de la cuestión, hasta que, en la cercanía del juicio, luego de varias entrevistas tratando de entender lo que había pasado o como fueron las cosas que llegaron a un desenlace de esa naturaleza", explicó el Defensor Oficial.

En este sentido, Jachesky expresó que fue muy profundo el análisis que tuvo que realizar y entendió que dada la información que obtuvo, cualquiera de los dos caminos que hubiera optado para su defensa, sea Melisa o Gómez podría afectar los intereses de uno u otro, "entonces consideré que ya no podía entender en la causa de ninguno de los dos".

Por otro lado, cuando explicó su presentación al Juez le dijo que "formalmente ninguno declaró, pero internamente tenía información que me permitía a mi decir que no estaba en condiciones de seguir atendiendo a ninguno de los dos porque podría perjudicar tanto a uno o a otro".

Luego de eso Jachesky tomó la decisión de realizar dicha presentación, "esperé hasta último momento para tomar la decisión, para no antojadizamente, sino porque quería terminar de ver cómo se desenvolvían los hechos en relación a Melisa y a Héctor, ellos no tienen una conversación fluida, Melisa tuvo familia, tiene preso al papá de su hijo, logré la libertad de ella, hay muchas cuestiones que entran en juego", explicó.   

Por otro lado, mencionó que "es tan fuerte la acusación que uno cree que se encuentra con dos psicópatas que van a dar toda una estrategia, no fue así, en el caso de que llegaran a ser condenados algunos de los dos la pena es perpetua", dijo Jachesky.

Al mismo tiempo consideró: "Mi presencia en cualquiera de las dos situaciones no era justo, por eso hice el planteo con un doble sentido, por un lado, que si bien no habían declarado y eso formalmente no mostraba un interés contrapuestos en mi fuero íntimo sí había intereses contrapuestos por eso pedía que me aparte de la defensa de los dos".

Asimismo, aclaró que el Juez Pelliza o que hizo fue apartarlo de la defensa de ambos imputados porque así hizo el pedido.

Señaló también que tenía su estrategia defensiva armada y "era bastante importante la estrategia defensiva a tal punto que permitió la libertad de Melisa, pero la realidad es que no podía seguir desarrollando esa estrategia porque podía afectar a algunos de los dos".

Por último, señaló que "es un hecho novedoso lo que paso y me afectó a mí más que a nadie, primero por una cuestión de que trabajé la causa, conozco los pormenores, generé una empatía con mis defendidos, los cuales no son dos pedazos de ladrillos, sino que son seres humanos y conozco un montón de cuestiones que rodean al caso, pero no podía continuar".

Hacé click y comentá