38 °C Resistencia
Miércoles 12 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/129990

Aurelio Díaz se va de la Legislatura con 6 leyes aprobadas: 5 de ellas son expropiaciones

El todavía diputado provincial Aurelio Díaz llegó a la Legislatura provincial en 2017 luego de lo que muchos definieron una elección histórica para el Partido Obrero. Desde aquellos resultados, parecía abrirse un nuevo horizonte para la izquierda provincial que tenía chances de posicionarse como la tercera fuerza en Chaco.

Sin embargo el tiempo transcurrió y aquella idea se disipó rápidamente, es que en ninguna de las dos elecciones que hubo hasta acá -en las cuales se renovó el cuerpo legislativo- el PO logró obtener el suficiente caudal de votos para que Díaz sume un compañero.

Samanta Salas elevó el perfil de un apagado Partido Obrero en las últimas semanas, sobre todo durante el debate electoral obligatorio. Allí cuestionó tanto al oficialismo como a la oposición mayoritaria y marcó una postura sustancialmente opuesta al Frente Integrador, con el que su espacio se disputaba una banca.

La candidata a diputada había defendido el derecho a la protesta, mencionando que las mismas se dan ante los bajos salarios de trabajadores y la falta de empleo. "Solo quieren garrote", "si no quieren piquetes generen empleo", fueron algunas de las frases de Salas durante el debate. Finalmente, el PO logró el 2,46% y perdió su única banca, en contraposición Bacileff Ivanoff terminó ganando la "contienda ideológica" y a dos años de su creación, el Frente Integrador suma un tercer legislador.

Los 4 años de Aurelio

Díaz se despide de la Cámara de Diputados con 81 proyectos de Ley presentados desde que inició su gestión. 47 de ellos los presentó en 2018 (su primer año de gestión), 7 proyectos al año siguiente, 23 en 2020 y 4 en lo que va del 2021.

Balance del Partido Obrero realizado en 2019

El diputado logró que solo se aprobaran 6 de los 81 proyectos presentados y todos fueron en su primer año en la Cámara. Otro de los datos llamativos es que Díaz obtuvo la aprobación de 5 leyes que hacen que terrenos sean "de utilidad pública sujetos a expropiación".

De esta manera, para el Partido Obrero inicia una nueva etapa de cara al 2023 si busca lograr representar legislativamente a los desencantados con el Gobierno que no ven tampoco en Chaco Cambia una alternativa.