32 °C Resistencia
Sábado 8 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/128123

Asesinato de Javier Cardozo: "Como mamá me dejaron en una oscuridad en la que nunca estuve"

Tal como lo organizaron familiares y amigos de Javier Cardozo, esta mañana se realizó una convocatoria en la Cámara del Crimen N° 2 de Resistencia para pedir justicia por el asesinato del joven de 26 años el 25 de diciembre de 2020 .

Aquella Navidad, Cardozo recibió varias puñaladas que habrían sido ejecutadas por Gisella Esquer en primera instancia y luego por su pareja Matías Retamozo, según denunció la familia. Ambos se encuentran detenidos por un crimen que "tenían planeado hacía una mujer por una riña y disputa por Retamozo".

Diario TAG  se acercó al lugar y dialogó con Graciela Cardozo, madre del joven, quien manifestó su confianza en Dios y la Justicia ante "los días difíciles" por los que transita. "Un 25 de diciembre a la mañana, tipo 7.20 de la mañana, él llegó en la hora y al lugar equivocado. Defendió a una chica a la que iban a apuñalar y ahí pasó esto", sintetizó la mujer sobre lo ocurrido.

Matías Retamozo y Gisella Esquer se encuentran detenidos hace ya 10 meses y se estipula que finalmente antes de fin de año sean llevados a un juicio por jurados. "Ellos obviamente van a decir que son inocentes, van a preparar miles de estrategias, pero la verdad es que mi hijo está muerto", manifestó Cardozo.

"Ella -Gisella Esquer- fue la que le proporcionó la primera puñalada que fue la que le provocó la muerte porque le cortó su arteria aorta. Después lo siguieron apuñalando porque la autopsia dice que tiene más de una, no fue un acto de susto, no fue un acto de defensa. Fue un asesinato y yo quiero justicia, quiero la máxima pena para esas dos personas que nos dejaron a todos re mal, a mi como mamá me dejaron en una oscuridad que yo nunca he estado así. Yo soy una mujer muy fuerte pero les aseguro que maten a tu hijo es algo que no se puede soportar, ni aceptar", dijo la mujer entre lágrimas y ante la emoción del resto de la familia.

"De aquí en adelante el hogar de mi hijo es el cementerio, donde voy a pasar siempre. Extrañarle nos va a matar, porque no va a estar mal", cerró.

Primera audiencia

La convocatoria se realizó en el lugar ya que hoy estaba planeada la primera audiencia que finalmente fue suspendida por pedido de la fiscalía por cuestiones de agenda. El abogado querellante, Juan Arregín indicó a este medio: "Nos resulta favorable porque si bien la familia quiere justicia, lo cierto es que nosotros ingresamos ahora en esta causa, queremos tomar conocimiento de la investigación e impulsarla en el mismo sentido que quiere la familia; esto es obtener justicia y una resolución lo más antes posible".