32 °C Resistencia
Sábado 1 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/128023

Brutal ataque: acusó que policías lo "obligaron a meterle una puñalada" a un agente detenido

En agosto de 2020, un agente policial que se desempeñaba en el Servicio de Emergencias 911 fue denunciado por un menor de 16 años por abuso sexual. Un año después, la causa ya fue elevada a juicio , sin embargo desató una disputa interna entre policías que acusan "venganza" y hasta habrían abusado sexualmente de la pareja del policía detenido . Ahora la situación sumó un violento episodio.

Es que un recluso de la Comisaría Tercera de Sáenz Peña fue brutalmente agredido y acusan que los golpes fueron concretados por miembros de la fuerzaque lo "obligaron" a "meterle una puñalada" al agente detenido. Ante la negativa del preso -denuncian- lo golpearon.

Fue el propio L.E.B. (32) -policía detenido e investigado por abuso sexual- quien radicó la denuncia relatando lo ocurrido luego de que el jueves 7 de octubre volvió a estar detenido en Sáenz Peña tras su alojamiento en Puerto Vilelas.  

"Cuando arribé a esta comisaría me alojaron en una celda donde me encontraba con otro detenido de quien solo se que el apellido es Escobar, con él empecé a compartir charlas y este me preguntaba si yo era "cana", pero yo no le respondía. Luego me comenzó a contar que el día que lo detuvieron lo llevaron al 911 donde le dijeron que iba a venir un policía de esta comisaría y que él tenía que pegarle una puñalada porque había tenido problemas con un comisario", denunció L.E.B.

"Él les decía que no lo iba a hacer, entonces le pegaron por todos lados hasta que les dijo que iba hacerlo, entonces le dejaron de pegar", agregó el policía detenido. Tras esta denuncia, comenzó a circular en redes sociales el video del recluso quien expuso golpes en su cuerpo.

En el material fílmico, se oye como el hombre relata que le "pegaron re feo" porque se negó a golpear al policía. "Yo no soy así", contó el detenido por una causa de robo. Hasta el momento, el joven no formalizó su denuncia aunque ya está interviniendo la Fiscalía N° 1 a cargo de Cristian Arana.

Por su parte, L.E.B. aportó mas datos al recordar la conversación que tuvo con el detenido golpeado. "Recuerda que este oficial tenía dos tatuajes de tres líneas en el brazo y que le había dicho que lo mirara a la cara ya que él es ´el rompe huesos´".

Por "miedo" a su integridad física, el policía detenido pidió volver a Puerto Vilelas. "Prefiero estar lejos que muerto", dijo en un mensaje que su entorno difundió. Cabe destacar que en el escrito formal apuntó contra autoridades policiales a quienes hizo responsables de su integridad y quienes -según dijo- no se acercaron a dialogar con él cuando tomó conocimiento de la situación.

Primeras intervenciones

Diario TAG  dialogó con el titular del Órgano de Control Institucional, Ricardo Urturi quien informó: "Hay una denuncia del policía que está detenido que refiere esa circunstancia, él primero estuvo alojado en el 911 de Sáenz Peña que no tiene celda, estaba en una habitación como es personal policial. Luego, fue derivado a Puerto Vilelas ya que hay acondicionado un lugar para alojar a policías privados de su libertad preventivamente. Cuando vino acá interpuso un Habeas Corpus para regresar a Sáenz Peña porque es su centro de vida, si bien lo rechazaron porque la jueza había entendido que tiene que estar donde estén dadas las condiciones, sugería que por cuestiones de humanidad cuando se pueda se lo lleve a Sáenz Peña".

El día jueves, alrededor de las 17 horas volvió a Saénz Peña y lo alojaron en una celda, donde había otro detenido, en la Comisaría Tercera de la ciudad termal.

"En base a esa denuncia -la del policía detenido-  se da intervención al fiscal Arana, quien pidió todas las actuaciones. Nosotros tomamos conocimiento hoy de un video que está circulando, también se recibió la declaración al detenido que no radicó ninguna denuncia hasta ahora. Yo estoy firmando el acto inicial abocándonos a la investigación administrativa porque en la denuncia del personal policial aparecen señalados oficiales superiores de Sáenz Peña", agregó Urturi sobre la primera intervención de oficio que realizaron.

Sobre la denuncia de la pareja del policía, que acusóal inspector A.B., a cargo del COM, de haberle dicho "Que hermosa estas, dame tu número" para luego tomarla del cuello, acariciarle los pechos e intentar besarla, Diario TAG  puso saber que la mujer ratificó su denuncia.

Urturi señaló que la causa la lleva adelante también la fiscalía N° 1 de Sáenz Peña que "hasta ahora no tomó ninguna medida, se iniciaron actuaciones administrativas ante la División General de Seguridad Interior, a cargo del comisario general Pedro Espíndola".