Profesional, estudiante de idiomas y sostén de una familia: quién es Federico Ibarra
La última semana la localidad de La Leonesa se vio conmocionada luego de conocerse el trágico desenlace que terminó con la muerte de un joven de 17 años que había ingresado a robar a una vivienda , junto con otras personas, y tuvo un enfrentamiento con el dueño del lugar.
Precisamente, es el propietario de esta casa quien ahora se encuentra detenido. Se trata de Federico Ibarra, un joven de 27 años, profesional, estudiante de idiomas y sostén de una familia, que en los últimos días viven un calvario.
Quién es Federico
En diálogo con este medio Talía Meza de 23 años, esposa de Federico y madre de dos hijas menores, se refirió a todo lo que están viviendo, las constantes amenazas, los robos y la inseguridad que los llevó a tomar la decisión de mudarse por sus hijas menores, y contó quién es Federico Ibarra.
"Mi esposo es una excelente persona, un buen papá, un buen marido, un amigo, mucha gente lo conoce en el pueblo y lo quiere", relató.
Sobre su trabajo, Talía remarcó que de momento se dedicaba a la albañilería, pero que está recibido de Técnico Despachante Aduanero con orientación en Comercio Internacional y estudiaba varios idiomas como italiano, portugués, inglés e iba a empezar hebreo. "También es técnico en refrigeración y estaba estudiando el 2do año de Contador Público", destacó.
Ella por su parte, es estudiante de abogacía, se encuentra cursando el último año de la carrera y enseña de manera particular clases de violín y guitarra. "Esto nos cambió la vida totalmente, porque nos tuvimos que ir de nuestro pueblo por amenazas que estábamos sufriendo", lamentó Talía y afirmó: "Es como empezar de cero, tuvimos que vender la mayoría de nuestras cosas así que es arrancar de nuevo".
El enfrentamiento
Al ser consultada sobre el día en que ocurrieron los hechos, la mujer contó que estaban en pleno proceso de mudanza y habían llevado algunas cosas a su nuevo domicilio. "Nos fuimos 20 minutos y nos llamaron que un grupo de personas, que siempre acostumbraba a robar en el barrio, había entrado a robar a nuestra casa".
"Estábamos cansados, era la cuarta vez que nos intentaban robar. Dos veces nos robaron y otra no pudieron" cuenta Talía sobre su decisión de mudarse, y remarca "nos mudamos porque tenemos dos hijas menores y teníamos miedo por ellas, porque en ese barrio siempre hay tiroteos, entonces nos queríamos cambiar por seguridad".
Al llegar a la vivienda, Federico se enfrentó con los delincuentes que, según cuenta su esposa, eran más de tres y para ese momento ya habían robado algunas cosas. "Ahí fue el enfrentamiento donde mi esposo terminó herido y ocurrió esa trágica situación".
Seguidamente, uno de los delincuentes salió corriendo y fue cuando llegó la Policía "mi esposo le cuenta que tuvo un enfrentamiento con los ladrones donde él efectuó dos disparos, uno al piso y otro hacia arriba".
Luego, finalmente se conoció la noticia de que uno de los delincuentes identificado como Brahian Aquino de 17 años, había sido herido con un arma de fuego y falleció antes del llegar al Hospital Perrando de Resistencia.
Toda esta situación terminó con la detención de Federico Ibarra , quien se encuentra en una comisaría de Puerto Bermejo acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Cabe señalar que su defensa, asumida por Pablo Vianello y Juan Ignacio Moreno, solicitaron su libertad inmediata y consideraron que: "Federico es la víctima, y lo que sucedió fue producto de un robo y un enfrentamiento dentro de su propiedad privada , por lo que entendemos que la libertad tiene que ser una cuestión ineludible".