ADIUNNE y CODIUNNE piden que la UNNE pague la garantía sindical a los docentes
ADIUNNE y CODIUNNE emitieron un comunicado dirigido a la rectora Delfina Veiravé en el que le exigen "el pago de la garantía salarial que desde el mes de marzo debió ser liquidada y que beneficia a los docentes que menos cobran. Al destrato del gobierno nacional que impuso a la mayoría de la docencia universitaria con el aval de ciertas federaciones universitarias una paritaria salarial a la baja, se suma el destrato de las autoridades de la UNNE".
"En el mes de marzo las UUNN recibieron de parte de la SPU el Instructivo para la Liquidación de la Garantía Salarial del Personal Docente", señalaron y agregaron: "La garantía salarial es un valor de salario neto mínimo por debajo del cual ningún docente debe cobrar. Queda fijado por la paritaria nacional docente. Ese valor se toma como referencia mínima para el cargo de auxiliar de primera con dedicación semi-exclusiva, el doble para el exclusivo, y la mitad para el simple".
En este sentido, detallaron que "los valores brutos vigentes en concepto de garantía salarial para el mes de marzo de 2021 quedaron establecidos de acuerdo al siguiente detalle:
- $38.272 para los semi-exclusiva
- $76.544 para el exclusiva
- $19.136 para el simple".
"Los/as docentes de la UNNE no han cobrado aún la garantía salarial habiéndose girado el dinero desde nación. Nos preguntamos ¿Qué pasa con el dinero de los/as trabajadores docentes de la UNNE y qué hacen las autoridades con ese dinero que aún no ha sido liquidado cuando eso debió ocurrir con el sueldo de abril?", cuestionaron.
Por último, "desde ADIUNNE exigimos a la Rectora de la UNNE que explique el por qué del retraso y se liquide de manera inmediata la garantía salarial. ¡Con el salario de los/as docentes no se especula!".