La Legislatura aprobó la refinanciación de la deuda que tiene Chaco con la Anses

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 58/21 referida a la refinanciación de la deuda que tiene la provincia con la Anses.
En este caso, el proyecto fue aprobado por 18 votos a favor y 12 votos en contra. Los votos positivos fueron dados por los diputados Acosta, Ayala, Gladis Cristaldo, Luis Alberto El Halli Obeid, Insaurralde, Paredes, Juan Manuel Pedrini, Schwartz, Charoles, Teresa Cubells, Nadia García Amud, Slimel, Ayala, Bergia, Cuesta, Panzardi, Sager, Spoljaric.
Mientras que Cardozo, Delgado, Aradas, Batalla, Nikisch, Parra Moreno, Perez Otazu, Leandro Zdero, Corradi, Digiuni, Livio Gutiérrez y Carim Peche no acompañaron la aprobación. Además, el tratamiento contó con la ausencia de Aurelio Diaz y María Elena Vargas.

El diputado Roy Nikisch argumentó: "Es bueno que vengan a escuchar todas las versiones y no se queden con las apretadas del Ejecutivo" y recordó: "Pretenden que nosotros no hablemos del convenio que se firmó en 1992 a espaldas de los municipios, donde un gobierno peronista junto a gobernadores le sacó el 15% a las provincias para la Anses porque lo privatizaban. La pregunta al oficialismo es: ¿Cuándo se consultó a los intendentes y municipalidades si estaban dispuestas a ceder el 15%? Nunca", respondió mientras anticipaba su voto negativo.
Por su lado, el legislador Juan José Bergia respondió y afirmó: "No quiero hablar del 97 o del 92, lo que quiero hablar es de la situación que estamos viviendo y tampoco quiero decir que han apretado a uno u otro intendente, me parece que no es saludable".
Sim embargo, agregó que apoyaría la propuesta: "Apelando a la sensibilidad, a la comprensión en estos tiempos de pandemia quiero acompañar a los 69 municipios en esta refinanciación para poder seguir intentando colaborar con ellos".
A su vez, Livio Gutiérrez optó por aclarar "la desinformación" y sentenció que "les dicen te van a descontar todo de una sola vez y es mentira, son 8 cuotas y no son todas juntas tampoco".
"La principal pandemia que tenemos es la desinformación, estamos hablando de un convenio donde el mayor deudor es la provincia, no los municipios", añadió.
En lo que respecta a la legisladora Gladis Cristaldo mencionó la "memoria selectiva de algunos representantes de la oposición que hacen referencia a acuerdos a espaldas de los municipios".
Respecto al proyecto destacó que se trata de "un desahogo financiero que están pidiendo los municipios que más allá de las diferencias políticas dijeron ‘vamos a unirnos’".
Juan Manuel Pedrini argumentó: "Esto que se está haciendo no es una media aislada, es un eslabón de una cadena de sostenibilidad de deuda pública que está llevando adelante el gobierno. Esto se hace para mejorar la situación financiera a mediano plazo y volcarlos a la reactivación productiva".
"Estos recursos deben quedar en la provincia del Chaco, los estamos necesitando por la crisis económica y por la crisis financiera", finalizó.
Para finalizar, el ex intendente de Sáenz Peña, Carim Peche, afirmó que "avisamos que teníamos que reunirnos antes con el Foro de Intendentes y la otra semana íbamos a tocar ese tema y ahora nos hacen parecer como los que no queremos ayudar a nuestros intendentes".