32 °C Resistencia
Sábado 8 de Febrero, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/119225

Los pedidos del asesino Peralta y el recorrido judicial hasta su condena por homicidio agravado

El 30 de julio de 2019, 6 meses después de su detención, el único imputado y ahora condenado  por el "homicidio agravado, por haber sido cometido para ocultar otro delito, homicidio criminis causa" de Angelina Cáceres se fugó "misteriosamente" de la Comisaría de Laguna Limpiadonde se encontraba alojado.

En aquella oportunidad, la Policía del Chaco informó que el agente que oficiaba de llavero se dirigió al sector de celdas, donde vio que el candado estaba abierto sin signos de violencia y que Peralta no estaba en el lugar. Por esa "desprolijidad" 4 efectivos fueron arrestados y apartados de su cargo.

La propia institución les inició un sumario administrativo a través del Órgano de Control Institucional que dependía por aquel entonces del ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Chorvatpor "supuesto favorecimiento de evasión".

Tres días después, Peralta que se había escondido en un campo, se presentó junto a un familiar pidiendo que se cumplan sus garantías, que no lo golpeen ni lo lastimen y ser trasladado a Resistencia porque no quería permanecer en Laguna Limpia.

Durante la detención del único imputado, la investigación avanzó. En febrero de 2019 ya los fiscales pudieron comprobar el delito de "grooming" (captación por internet de un menor con fines sexuales) cometido por Peralta gracias a las conversaciones que él mantuvo con la niña asesinada y que quedaron registradas en los perfiles de las redes sociales que Angelina tenía.

Más de 21 meses después de que la causa se haya elevado a juicio, en marzo iniciaron las audiencias. Era la primera vez que Peralta aparecía en público luego de su fuga y en esa oportunidad hizo uso de sus garantías: se abstuvo a declarar, pidió no asistir presencialmente a las audiencias.

La justicia dio lugar a dicha solicitud que surgió en el marco del contexto de pandemia y presenció todo el proceso judicial hasta su condena mediante Zoom y desde la Comisaría en la que está alojado.

El último pedido de la defensa de Peralta fue declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua que había pedido el fiscal Sergio Cáceres Olivera. Algo que la jueza María Virginia Ise rechazó.

El hecho

El 23 de noviembre de 2018, alrededor de las 20.36, Peralta convino con Cáceres encontrarse en la plaza ubicada en avenida Chaco y Soldado Aguilera. Una vez allí la trasladó en bicicleta hasta inmediaciones de avenida Nicaragua y Arribálzaga donde le dio muerte con el fin de ocultar el abuso sexual a la que la sometió el 18 de noviembre.