Una sesión polémica que terminó con Peche acusando a Bacileff de "oficialista y mentiroso"
Los coletazos de la última sesión legislativa no concluyeron tras la aprobación del proyecto de ley por el que se pagará un salario a los detenidos que trabajen, muy cuestionada por la oposición y defendida por el oficialismo que la ve como una concepción moderna de reinserción ante los altos porcentajes de reincidencia delictiva. Es que ahora, reflotó un conflicto de vieja data y que se desnudó a fines de octubre: Carim Peche y Juan Carlos Bacileff Ivanoff se cruzaron nuevamente.
El diputado provincial por la Unión Cívica Radical criticó al exgobernador y lo trató de "mentiroso y socio de Capitanich", luego de que Ivanoff acusará al bloque de UCR de dar quorum en la última sesión por la que se aprobó la ley de pago a detenidos.
Peche recordó que el quórum se alcanza con 17 legisladores y señaló: "Cuando se votó esta ley había 17 peronistas y aliados sentados. Nosotros como bloque de la UCR éramos 8 legisladores presentes, dimos batalla y votamos en contra porque consideramos que era una afrenta y una tomada de pelo al pueblo chaqueño pagarle $20.000 a los que delinquieron"
Las "tres mentiras" Ivanoff
Mediante un video, el diputado radical se descargó contra el líder del Frente Integrador de quien dijo: "Miente como le viene mintiendo a todos los chaqueños, creyendo ser oposición cuando fue y es socio de Capitanich y oficialista". Dicho esto, comenzó a relatar lo sucedido en la última sesión y a desmentir a Bacileff.
"El doctor Bacileff no tiene mejor idea de mentir diciendo que nosotros dimos quórum, primera mentira. Segunda mentira, dice que sus diputados del Frente Integrador se retiraron, doctor el diputado Parra Moreno nunca fue a la sesión, presentó una nota, usted está mintiendo. Su otra diputada, Pérez Otazu usted la retiró y se escondió en el baño ¿sabe por qué? Porque usted es socio de Capitanich, tendría que haber entrado y votar en contra como hicimos nosotros", detalló Peche y mencionó como "tercera mentira" que los diputados Díaz, Obeid, Zdero y Batalla nunca se retiraron de la sesión porque "jamás fueron" durante esa jornada en la Cámara.
Duro cuestionamiento
Ya explicado esto, el legislador no paró e insistió: "Usted es un mentiroso doctor. Le tiene que explicar a la sociedad chaqueña, usted que dice que es opositor por qué tiene funcionarios de usted en el gobierno de Capitanich, por qué Parra Moreno es el vicepresidente de la Cámara de Diputados".
Peche no esperó respuestas de Ivanoff y fue el quien respondió las consignas que mencionó: "Porque usted negocia y sigue negociando con Capitanich. Usted participó 8 años de un gobierno corrupto, que hizo negocios y después 1 año y medio fue gobernador. ¿Cuántas denuncias usted hizo en la justicia? Cero".
Terceros puestos
Los misiles entre ambos fueron tirados públicamente y las respuestas no se hicieron esperar. Peche aprovechó para recordarle al referente del Frente Integrador su tercer puesto en Castelli, lugar donde nació Ivanoff, y explicó los resultados de esa ciudad asegurando que allí "la gente lo conoce, saben lo que hace".
Ivanoff tomó ese dardo y respondió: "Le recuerdo que en las elecciones de Resistencia del 2019 el Frente Integrador salió segundo y el Dr. Peche fue tercero". "Usted se olvida que en esa campaña me ofreció a través del ex Diputado Domínguez y luego del Dr. Leunda compartir fórmula. Yo no acepté porque sé qué es un eterno perdedor", dijo.
Lotería Chaqueña
Cuando Peche parecía concluir su descargo, recordó la situación procesal del exgobernador y dijo: "Defiéndase en la denuncia en la justicia federal porque sí, usted está denunciado en la justicia federal. ¿Saben por qué, chaqueños, está denunciado el Dr. Bacileff Ivanoff? Porque entregó 30 años de concesión de la timba, del juego, a una empresa sin licitación. ¿Se acuerda Dr. Bacileff? Usted está denunciado".
Ivanoff calificó esto último como una "injuria que desvirtúa la realidad". "Yo no estaba a cargo de la Gobernación, así que no exprese supuesta denuncia contra mí que nunca existió", sintetizó tras describir la judicialización del caso en el que según señaló sí se llamó a licitación.