Malestar de Padres en la Ruta por la apertura del aeropuerto de Sáenz Peña los domingos
La Municipalidad solicitó que se pueda abrir el aeropuerto los días domingo para esparcimiento de los vecinos. Padres en la Ruta manifestó su rechazo.
El pasado domingo se generó una controversia por el pedido que realizó la Municipalidad a las autoridades policiales para la apertura del aeropuerto un par de horas, para que los vecinos saenzpeñenses puedan llegar hasta ese lugar y tener un momento de esparcimiento.
Ante este pedido, las voces en contra se hicieron sentir, y los Padres en la Ruta de Sáenz Peña, mostraron su preocupación y desacuerdo con la medida, en el marco de la pandemia.
La Municipalidad asegura que se trata de abrir un espacio público para la recreación y esparcimiento para los ciudadanos, sobre todo para aquellos que se ven disminuidos en posibilidad como ser los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, uno de los responsables de Padres en la Ruta, Jorge Derka que acompañó los controles en la zona del aeropuerto consideró que "la apertura del mismo es riesgosa para la comunidad, sin mencionar que ese lugar ha sido siempre complicado" y sostuvo que "desde Padres en la Ruta nos parece que es una locura".
Además, señaló que "todos conocemos los malos antecedentes que tenemos del aeropuerto, desde Padres en la Ruta nos costó poder regular y organizar la entrada de la siesta, las carreras de motos, la juntada con bebidas, el desastre que se dejaba al otro día con los envases, una mugre total, vos crees que dándole dos horas y justamente hasta las 20 horas cuando ya está oscuro como haces para sacar la gente de adentro".
En ese sentido, Derka espera que la gente respete las restricciones en el marco de esta apertura, pero recordó que "la gente no respeta lo que dice la ley, a lo que plantea el municipio, a nada", señaló y espera que verdaderamente la gente mayor pueda tener un lugar de esparcimiento y que no sea una pista de carrera los accesos como siempre ocurre".
Por otro lado, alertó por la cantidad de gente que pueda ingresar al predio y si se va a poder controlar que no compartan el mate.
Derka sostiene que "si la Municipalidad no puede evitar la aglomeración de personas en la Avenida 33 y en la Avenida 28, menos lo van a hacer en el aeropuerto, ojalá que sea una cosa bien hecha, nosotros vamos a ir a apoyar los controles como siempre lo hicimos, pero lo veo muy mal porque la gente no respeta nada", sostuvo.
Que dijo la Municipalidad
Rafael Acuña, subsecretario de la Municipalidad de Sáenz Peña, a cargo de la Secretaría de Gobierno en contacto con DiarioTAG al referirse a esta situación dijo que la "intención fue la de abrir un espacio de esparcimiento para los ciudadanos sobre todo para los niños, adultos mayores y personas con discapacidad que será muy bien administrado" y agregó que en función de esto "se ha consensuado y se ha elaborado una propuesta que resulto siendo el aeropuerto con suficiente espacio púbico al aire libre con suficiente capacidad para que cada saenzpeñense pueda estar en un distanciamiento prudencial uno de otro y poder disfrutar de un día al aire libre en familia".
Explicó que la apertura del aeropuerto se llevará a cabo solamente los días domingo de 17 a 20 horas y que el mismo va a estar resguardado la transitabilidad a través de la Dirección de Tránsito y la aglomeración de personas con lo que es la Guardia de Prevención de Seguridad Ciudadana", dijo el funcionario.
Sostuvo el subsecretario de Gobierno que este hecho "no guarda relación alguna con la proliferación de casos de coronavirus que se guarda en la ciudad, si guarda relación con la aglomeración de personas en espacios públicos con la realización de eventos privados y es justamente sobre eso es lo que está cayendo la municipalidad y sobre la cual se está trabajando y atacando fuertemente con la Policía y la Justicia".
Acuña aclaró que "se habilita un espacio para resguardar la salud física y emocional de todos, pero también hay que poner de cada uno para esta medida no tenga una observancia y tenga que ser más restrictiva o regulada de otra manera".