Violencia institucional: historias de casos de brutalidad policial y abuso durante este año
El reciente procedimiento irregular y abuso policial en Fontana llegó a la plana nacional y abrió un debate sobre similares casos ocurridos en el país durante este año. La mayoría ocurrió durante el proceso de cuarentena y algunos de ellos han tenido fatales desenlaces.
Diario TAG publicó ayer un video en el que se ve un móvil de la Comisaría Séptima disparando a un joven al que le piden que se retire. Ese proceder no es avalado por la institución.
A continuación se mencionan los principales casos que se hicieron públicos mediante denuncias, medios de comunicación y videos virales.
Fontana
El domingo pasado, la Policía del Chaco informaba sobre incidentes frente a la Comisaría Tercera de Fontana, lo que provocó un operativo que terminó con la detención de cuatro personas, entre ellos una joven de 16 años.
Sin embargo, en horas del mediodía, trascendieron videos e imágenes y una denuncia de los detenidos por haber sufrido apremios ilegales y un allanamiento de morada sin orden judicial. Las denuncias, apuntaron contra los agentes de la Policía que intervinieron en las detenciones.
Franco Gastón Maranguello – Villa Mercedes, San Luis
El hecho ocurrió el 24 de abril. Según la Policía, el menor de 16 años fue detenido mientras caminaba por una vereda de la ciudad por "sospecha de robo" y por llevar dos cuchillos entre la ropa. Cuando ese día su madre fue a buscarlo, los efectivos lo encontraron "con la remera (que vestía al momento de su aprehensión) asida a su cuello".
"La entrega del sumario policial ha puesto en evidencia una serie de irregularidades, errores y contradicciones que fueron apuntadas desde que nos hicimos cargo de la causa como particulares damnificados", aseguró el abogado de la madre, Gustavo Otegui, a Télam.
Las denuncias de abuso policial en la provincia de San Luis, durante la cuarentena, se vieron agravadas por dos muertes en comisarías: la de Florencia Magali Morales (39) y la de Franco y cuentan con antecedentes de denuncias de organismos de Derechos Humanos (APDH), partidos políticos y organizaciones sociales por distintos episodios ocurridos a partir del 20 de marzo de 2020.
Florencia Morales -Santa Rosa de Conlara, San Luis
La mujer de 39 años había sido detenida "circulando en contramano" en bicicleta el 5 de abril y al igual que el caso de Villa Mercedes, la Policía informó que se había suicidado.
El parte policial señaló que la aprehensión se debió a la resistencia que puso al ser notificada sobre su circulación en contramano y a la violación a la cuarentena obligatoria. Fue hallada ahorcada diez horas después de su detención y la autopsia determinó como causal una "asfixia mecánica"
En un segundo informe, se informaron lesiones que no estaban en el primero: se encontraban en la muñeca y antebrazo izquierdo, y "escoriaciones debajo de las rótulas de las rodillas". Otro de los datos que generó dudas es la declaración testimonial de una médica que la atendió antes de ser enviada al calabozo.
La profesional indicó que no había lesiones de integridad física, lo cual indicaría que el único lugar donde Morales fue herida de muerte es la comisaría.
Sebastián Britos – General Pico, La Pampa
El hombre denunció que fue baleado por la policía cuando salió de su casa en horas de la tarde para ir a comprar pan. Recibió disparos de balas de goma en el cuello y en la mandíbula.
"Él salió a comprar pan y cuando volvía observa a un policía parado en la esquina de un edificio, que sin dar voz de alto o pararlo le apunta y dispara. Él siente el disparo, cruza la calle y se mete en la casa. Cuando entra se da cuenta que le habían pegado porque estaba sangrando. Dijo que había escuchado un disparo, pero yo escuché más de tres", contó su pareja, Soledad Salas al sitio Infopico.
Luciano González – Bahía Blanca, Buenos Aires
Ocurrió el 13 de abril cuando el hombre fue brutalmente golpeado por agentes policiales cuando había sacado a pasear a su perro. Por el hecho, apartaron a cuatro policías.
"Ellos dicen como que nos resistimos a la autoridad y nosotros no hicimos nada. Ni siquiera lo insulté o le hablé mal. Le dije que por favor me acompañaran a buscar los permisos una cuadra", expresó el hombre a la prensa local en referencia a uno de los policías.
Rodrigo Pérez – Caleta Oliva, Santa Cruz
Un confuso episodio se vivió a fines de mayo en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. Hay versiones cruzadas entre las autoridades policiales y la familia de un hombre que fue detenido y golpeado. El Ministerio de Seguridad informó que el agente que participó del operativo fue sumariado y separado de sus funciones por abuso de autoridad.
En un video se observa cómo un policía saca del auto y tira al piso a un hombre que viajaba con su esposa y sus hijos por el centro de la ciudad. "Hay dos videos, en uno se ve como lo tiran al piso, lo arrastran y lo golpean, y el otro que filmé yo se ve que lo están ahorcando en el piso y cómo una de las policías le intenta quebrar literalmente la pierna, sin contar las amenazas de los policías que estaba haciendo eso", relató una testigo al diario La Vanguardia.
Hombre mayor de edad - Villa Alem, Tucumán
Un video que se hizo viral por redes sociales y que fue filmado por una vecina quien le exige a los efectivos policiales que suelten al hombre, ya que se trata de una persona "mayor y enferma" que le llevaba medicamentos. En las imágenes se ve uso de la fuerza pese a que el hombre no parecía resistirse.
Luis Espinoza - Tucumán
En la investigación por la desaparición seguida de muerte de Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años oriundo de Tucumán que fue hallado asesinado, se reveló este martes 2 de junio que el impacto de bala que recibió el hombre fue del arma reglamentaria de uno de los oficiales involucrados en el caso,informó el portal Perfil.
Los resultados de los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) determinaron que la bala, que impactó en uno de los omóplatos de la víctima, salió de un arma reglamentaria Jericho calibre 9 milímetros que pertenece al oficial José Morales y que fue secuestrada en el marco de la causa.
Fabián Andina - Gral Madariaga, Buenos Aires
Fabián Andina, fue agredido por al menos tres uniformados. Le pegaron piñas y apretaron un ojo con un dedo. El hombre había salido a cargar combustible y como volteó accidentalmente un cono lo persiguieron y pidieron los papeles y permiso de circulación. Hubo una discusión y los agentes lo redujeron con violencia.
Franco - Famaillá, Tucumán
El día 15 de abril, en la localidad de Famaillá, la policía persiguió a un joven que estaba regresando a su casa, luego de haber salido a dejar unos medicamentos para su suegra. Cuando esteba ingresando al garage de su domicilio en la camioneta en la que circulaba, los agentes policiales ingresaron por detrás de él, sin autorización alguna. Estando dentro de la casa de este joven, lo golpearon violentamente y le rompieron la ropa que llevaba puesta.
Mauro Ezequiel Coronel – Santiago del Estero
Falleció en el Hospital Regional el joven Mauro Ezequiel Coronel, de 22 años, quien permanecía internado allí desde el fin de semana después de estar detenido en la comisaría Décima del barrio Autonomía, según publica Visión Santiago.
El viernes 1 de mayo en la madrugada, efectivos de la Policía se dirigieron al domicilio de Mauro, en el barrio Santa Rosa de Lima, para llevar a cabo su aprehensión pues un vecino lo había denunciado por hechos de violencia de género horas antes. Su madre, que vive a metros de su domicilio, llegó justo cuando los efectivos lo sacaban de su casa golpeándolo y así lo suben al móvil. Ella se dirigió a la seccional Décima y allí escuchó los gritos de su hijo que venían desde el fondo, informaron.
Con info de: Infocielo, Visión Santiago, TN, Infobae, La Voz, El Chorrillero, Tiempo Sur